Las emergencias sanitarias pueden ocurrir en cualquier momento, así que debemos estar preparados para actuar. Debido a que las personas pasan la mayor parte del tiempo en los puestos de trabajo o en casa, los edificios de oficinas y las comunidades de vecinos son los lugares que más deben reforzarse ante cualquier caso que pueda surgir. En este sentido, uno de los casos más frecuentes es la parada cardiorrespiratoria, por lo que debes conocer las claves previas que te ayudarán a atender a la víctima en el menor tiempo posible, aumentando así la posibilidad de supervivencia.

El DEA o DESA, elemento esencial

El primer paso es contar con un desfibrilador externo automático (DEA) o semiautomático (DESA), ya que serán el elemento principal para retomar el pulso de la víctima mediante descargas eléctricas. Si tu espacio no cuenta con al menos un dispositivo de este tipo, no estará cardioprotegido y cualquier persona estaría en riesgo.

En el caso de que la comunidad o la empresa abarquen más de una planta, sería altamente aconsejable el hecho de contar con un DEA o DESA por planta, facilitando así la accesibilidad y agilidad en la atención de la emergencia sanitaria.

ℹ️ Aprende más detalles sobre cómo usar un desfibrilador.

La señalética para saber encontrar el dispositivo

Junto al DEA/DESA, hay que considerar la instalación de señalética especial que indique la ubicación exacta del aparato, ya que ahorrará tiempo de búsqueda y, con ello, aumentará las posibilidades de supervivencia.

Conocimiento de RCP y uso de desfibriladores

El nivel de educación en la materia es otra de las claves para atender paradas cardiorrespiratorias. Para ello, establecemos una serie de puntos trascendentales:

1. Reconocer una parada cardiorrespiratoria para aplicar el correspondiente protocolo inmediatamente.
  2. Estar familiarizados con el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) paso a paso.
  3. Saber usar el desfibrilador correctamente.

En estos casos, la formación previa del personal que trabaja o gestiona el espacio ayudará a tener conocimientos en todas estas claves para atender paradas cardiorrespiratorias.

Realizar revisiones del DEA/DESA, otra clave para atender paradas cardiorrespiratorias

Además de adquirir el dispositivo de desfibrilación, es conveniente que este reciba revisiones periódicas para corroborar que se encuentra en perfecto estado y estará operativo en el caso de que sea necesario su uso. En el caso de que no sea así, es obligatorio el mantenimiento que solucione fallos o averías. Junto al DEA/DESA, también se aprovecha para examinar elementos complementarios, como los electrodos, la cabina o la señalética, aparte de asegurar que todo es accesible y está visible.

¿Cómo saber si cumples con todas estas claves ante paradas cardiorrespiratorias?

Cumplir con estos requisitos imprescindibles es un acto de responsabilidad social y sanitaria que debemos tomar en espacios públicos y privados. Si quieres conocer hasta qué grado es eficaz tu espacio cardioprotegido, desde Fundación SSG te proponemos realizar un sencillo test que solo te llevará unos minutos. En el caso de que no cumplas con los requisitos mínimos, estaremos encantados de ayudarte a implementar estas soluciones que salvarán vidas.

📝 Test de cardioprotección

alquiler de desfibriladoresFundación SSG convenio de colaboración FEICASE