In Noticias

Aunque el uso e instalación de desfibriladores es cada vez más habitual en espacios públicos que tienen una gran afluencia de personas e incluso, obligatorio en algunos casos; es poco frecuente encontrar desfibriladores en comunidades de vecinos. De hecho, España se ubica a la cola en cuanto a presencia de un DESA en comunidades de vecinos con respecto a otros países de la Unión Europea, donde cuentan ya con una amplia penetración en las comunidades y en las que los gobiernos han mantenido fuertes campañas e iniciativas de promoción para su instalación.

En nuestro país, muchas comunidades autónomas defienden su implantación en edificios de viviendas de vecinos y recomiendan encarecidamente que sean instalados pero, actualmente no son obligatorios. Sin embargo, ¿sabes por qué es tan importante contar con desfibriladores en tu comunidad? ¡Hoy compartimos contigo mucha más información y recomendaciones sobre este tema!

¿Por qué es recomendable disponer de desfibriladores en comunidades de vecinos?

Las comunidades de vecinos son espacios de tránsito de un gran número de personas que residen en ellas, que vienen de visita, por motivos labores, etc. Son lugares concurridos y por tanto, es evidente que puede presentarse una posible situación de accidente cardiovascular. De hecho, las cifras oficiales nos indican que un 65% de las paradas cardíacas son de tipo domiciliarias. Es decir, 7 de cada 10; se producen en el lugar de residencia de la persona. Esto evidencia la gran importancia que tiene que una comunidad de vecinos se encuentre cardioprotegida ante esta posible situación y su papel fundamental, logrando salvar la vida de la persona si contamos con un desfibrilador en la comunidad de vecinos.

Las estadísticas oficiales revelan que, disponer de estos aparatos en comunidades de vecinos, podría suponer salvar más de 15.000 vidas cada año.Se trata por tanto, de un recurso indispensable que permite una rápida actuación frente a un posible caso de parada cardíaca y que eleva considerablemente las posibilidades (en más de un 70%) de que una persona sobreviva. Usar el desfibrilador en los primeros minutos y antes de que llegue la ambulancia, puede llegar a salvar la vida de esa persona.

Instalar desfibriladores en comunidades, ¿es obligatorio?

Hasta el momento, la normativa que regula el uso e instalación de estos elementos en los diferentes espacios públicos; no contempla la obligatoriedad en comunidades de vecinos. Pero tal y como hemos visto en el apartado anterior, es altamente aconsejable disponer de estos dispositivos que aseguran la cardioprotección de toda la comunidad de vecinos.

desfibrilador comunidad vecinos

¿Qué tipo de desfibriladores son recomendables para comunidades de vecinos?

Por sus características y facilidad de manejo y porque son los únicos indicados para el uso por parte de personal no sanitario, en las comunidades de vecinos se podrán instalar desfibriladores semiautomáticos (DESA).

Si te interesa conocer más información sobre los tipos de desfibriladores que existen en la actualidad, visita este post.

Formación entre vecinos para el uso de desfibriladores

Tan importante es contar con un desfibrilador, como saber usarlo de manera adecuada. Aunque su instalación no es obligatoria, si se opta por instalar desfibriladores en una comunidad de vecinos; la formación será considerada requisito obligado entre todos los vecinos y en especial, aquellos que puedan ser más susceptibles de usarlos como equipo de mantenimiento, limpieza, administradores de la comunidad, etc. Esta formación se basará en el aprendizaje por un lado de la maniobra básica de RCP y, por otro lado, se centrará en el uso concreto del desfibrilador que se implementará en la comunidad.

¿Es necesario realizar un mantenimiento del desfibrilador?

Sí.El mantenimiento periódico de los desfibriladores en una comunidad de vecinos, es muy importante para garantizar su óptimo funcionamiento y asegurará su correcto uso en caso de ser necesario. Además, las labores de mantenimiento aumentan su durabilidad en el tiempo.

Ahora que ya tienes claro que por qué los desfibriladores en comunidades de vecinos son altamente recomendable, es fundamental que transmitas esta información al resto de residentes. La concienciación en materia de cardioprotección, ayuda verdaderamente a salvar vidas. Si quieres o estás interesado en solicitar información sobre la instalación de desfibriladores en tu comunidad, no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en cardioproteger todo tipo de espacios, creando comunidades seguras y protegidas.

 

Últimas noticias

Deja un comentario

0
desfibriladores para empresasalianza cuidado personas con alzheimer