cora

Programa Acompañamos, Fundación SSG

Desde Fundación SSG hemos puesto en marcha el programa “ACOMPAÑAMOS”, una iniciativa que busca atender mediante la asistencia remota a personas frágiles y en desventaja social que se encuentren en situación de soledad o aislamiento social, debido a las circunstancias derivadas del confinamiento establecido para la lucha frente al COVID-19.

Este programa pretende unir a personas en dicha situación, con los voluntarios que forman parte de Acompañamos. Estos voluntarios realizarán el acompañamiento siempre de manera telefónica, garantizando el cumplimiento de los requisitos del actual Estado de Alarma y velando por la salud y bienestar de las personas a las que ayudarán.

Nuestro programa Acompañamos se llevará a cabo en Andalucía e Islas Baleares entre los residentes en dichas zonas y tendrá una duración total de hasta 3 meses, tras haberse levantado el Estado de Alarma.

Para ser beneficiario de este programa, solo tienes que completar el siguiente formulario.

¿COMO FUNCIONA EL PROGRAMA?

Acompañamos permite que personas de los grupos más vulnerables o en situaciones excepcionales, puedan acogerse para recibir el Acompañamiento de uno de nuestros voluntarios.

La inscripción a este programa completamente gratuito también puede realizarla un familiar, el personal de entidades como residencias o centros para mayores, centros de personas en situaciones de exclusión social y de menores; e incluso amigos o conocidos de la persona.

¿CÚALES SON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA?
  • Mitigar la soledad y apoyo emocional, aportando compañía y charla.
  • Acompañamiento telefónico puntual en la realización de diversas gestiones: citas médicas, tramitación de documentos y otras de carácter similar.
  • Realizar actuaciones de control y seguimiento del estado de la persona.
  • Detectar situaciones de posible riesgo y derivar/avisas a recursos especializados.
manos

Ser voluntario del programa Acompañamos

Los voluntario/a s en el territorio son aquellas personas voluntarias inscritas en el programa y que actúan desde su casa utilizando para ello los medios propios que aporta (teléfono) o en caso de necesidad los que le aporta la Fundación SSG. Son el alma del programa.

Fundación SSG con el apoyo logístico y de conocimientos que posee, pondrá a disposición del de los voluntarios la posibilidad de realizar diferentes programas formativos que ayuden a mejorar los conocimientos del voluntario / a.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL VOLUNTARIO?

A través del teléfono, el voluntario/a, a partir de una entrevista Semiestructurada, detecta las necesidades de la persona a la que acompañará. Entre sus funciones estará:

• Hacer acompañamiento telefónico (conversación, escucha,).
  • Ayuda a resolver trámites telemáticamente.
  • Avisa a servicios sociosanitarios si es lo que requiere la persona.
  • Detecta posibles situaciones de riesgo y avisa a los servicios sanitarios.
  • En función de la necesidad que plantee la persona, contacta con otras asociaciones de voluntariado para que le ayuden, con servicios sociales, etc.
  • Localiza y contacta con servicios de ayuda a domicilio.
  • Y todas aquellas de esta índole que pueda realizar a través del teléfono.
REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO

El perfil de voluntario/a de nuestro programa “ACOMPAÑAMOS” se caracteriza por tener:

• Habilidades de comunicación y comprensión de ideas.
  • Capacidad de síntesis o Habilidad conversacional
  • Capacidad para adaptarse positivamente a las situaciones adversas que le plantee el solicitante de ayuda y le permita, tras escuchar las demandas telefónicas, comunicar estrategias resolutivas sin que se vea afectado emocionalmente.
  • Capacidad de sostener compromisos tanto los que le marque el director del Programa como la organización del mismo.
  • Ser eficaz en la elaboración de respuestas creativas ante las demandas que le plantee el comunicante.

Sin ser obligatorio, algunos de los estudios preferibles que debe tener el voluntariado son Psicología, Enfermería, Medicina, Estudios superiores y Estudios primarios.