En diferentes ocasiones te hemos hablado sobre qué es un espacio cardioprotegido y qué se requiere para que sea considerado como tal. En esta ocasión, vamos a centrarnos en los aspectos fundamentales para su creación y en cómo se lleva a cabo todo el proceso de habilitación como lugar que apuesta por la cardioprotección.

Antes de avanzar con los detalles:

Pasos en la creación de un espacio cardioprotegido

El proceso de cardioproteger un edificio, independietemente de su tipología (colegios, centros comerciales, empresas, edificios, etc.), pasa por una serie de estadios diferentes que deben ser analizados al detalle y estudiados con sumo cuidado.

Estas son las fases establecidas desde Fundación SSG:

1.Plan de estudio del proyecto

En primer lugar, se llevará a cabo la realización del Plan de estudio del proyecto. En este punto, deben ser tenidos en cuenta los siguientes aspectos:

• Análisis del espacio: se estudiariá el tipo de inmueble, el reparto del espacio, las características del mismo, planos del edficio, etc. Todo ello, con el objetivo de extraer la máxima información para poder delinitar las necesidades en materia de cardioprotección y sentar las bases de la selección de los puntos más adecuados para la instalación de los desfibriladores.
  • Normativa: según la comunidad autónoma en la que se encuentre, debemos tener en cuenta los criterios y puntos establecidos por la legislación específica de la zona. Recuerda que, cada una tiene potestad para legislar en la materia y establecer las consideraciones necesarias para la cardioprotección de un espacio.
  • Uso del edificio y personal: en este apartado nos centraremos en conocer cómo es usado el edificio o espacio, cuántas personas lo transitan, personal fijo, conocimientos sobre desfribilación y soporte vital…

2. Detección de necesidades

En este punto, una vez realizados los estudios previos, dispondremos de toda la información necesaria para delimitar cuántos desfibriladores son necesarios implementar, cuál será la mejor disposición dentro del edificio, en qué lugares deberemos colocar la señalética de forma adecuada, quiénes serán las personas responsables del uso y manejo de los DEAs en caso de necesidad, qué necesidades formativas existen, etc. Es decir, se establecerán todos los detalles necesarios para que, en la siguiente fase, podamos llevar a cabo la adecuada instalación de los equipos de desfibrilación en el lugar.

3. Instalación del espacio cardioprotegido

Procederemos a la implementación de nuestros desfibriladores, equipos de última generación en el mercado, totalmente homologados y en estado óptimo para su uso. Te facilitaremos distintas fórmulas de cardioprotección para que puedas seleccionar la más idónea. Todas ellas, puede adaptarse perfectamente a las necesidades reales de tu espacio o empresa, cumpliendo la normativa vigente del lugar.

Ver fórmulas de cardiprotección de espacios

Asimismo, procederemos a instalar la señalética necesaria en los puntos establecidos y aseguraremos su correcta visibilidad en el espacio.

4. Formación en el uso de los desfibriladores

De forma paralela, llevaremos a cabo el plan de formación en el uso de los equipos de desfibrilación instalados en el edifico y en SVB (Soporte Vital Básico). Ambos, necesarios para conocer las pautas a seguir en caso de parada cardíaca.

5. Certificación como lugar cardioprotregido

Por último, se llevará a cabo el registro obligatorio de la disposición de desfibriladores en el espacio ante los organismos pertinentes en cada comunidad. Asimismo, te ayudaremos a obtener el certificado de espacio cardioprotegido. Un título que requiere comprobaciones a distintos niveles y para el que se realizarán todas las verificaciones que aseguren que la implantación es idónea y cumple con lo establecido en la normativa comunitaria.

Ya tengo un espacio cardioprotegido, ¿y ahora qué?

Si te has hecho esta misma pregunta, no te preocupes. Te indicamos las distintas cuestiones a tener en cuenta una vez que el espacio ha sido cardioprotegido.

• Renovación de la formación. Se recomendará actualizar los conocimientos en el manejo de los desfibriladores y en SVB, especialmente en los casos en los que la normativa vigente pueda sufrir cambios.
  • Comprobación del estado de los equipos y, en caso de necesidad, proceder a su cambio o sustitución.
  • Revisar periódicamente su estado y mantener siempre los equipos en buenas condiciones, siguiendo los consejos establecidos por los profesionales.

Fundación SSG es una entidad líder en la creación de espacios cardioprotegidos. Llevamos más de una década al servicio de la cardioprotección y la formación en emergencias sanitarias. Si quieres comenzar con todo el proceso necesario para la implementación de desfibriladores en tu empresa o edificio, solo tienes que enviarnos información de tu proyecto y pondremos en marcha todo el procedimiento necesario para que puedas lograrlo con éxito.