Comprar un desfibrilador, ya sea para espacios públicos o privados, es la garantía para salvar vidas. Los casos de paradas cardiorrespiratorias disminuyen considerablemente, en cuanto a los índices de mortalidad, si contamos con estos dispositivos especiales para restablecer el ritmo cardíaco de la víctima.

Dada la trascendencia de los desfibriladores, está claro que toda empresa o entidad debería contar al menos con uno para la cardioprotección de espacios. En ese caso, te vamos a ofrecer una serie de información útil para que puedas seguir todo el proceso de adquisición con éxito y acorde a tus necesidades.

¿Qué tipo de desfibrilador puedes elegir?

En este caso, nos vamos a centrar en aquellos aparatos que son adecuados para su uso en todo tipo de espacios. Por lo tanto, vamos a descartar los desfibriladores manuales, ya que son los que se usan en centros sanitarios por parte de profesionales cualificados. Entonces, nos quedarían los dos siguientes:

• Desfibriladores externos automáticos (DEA). Un pequeño dispositivo con el que no solo realizaremos la descarga, también podemos medir el ritmo cardíaco para determinar si se debe usar o no. Generalmente, se recomienda la intervención de personal sanitario cualificado.
  • Desfibriladores externos semi-automáticos (DESA). La peculiaridad del DESA es que posee una interfaz que va indicando los pasos a seguir en la intervención. En este caso, su uso si abarca a todo tipo de persona con formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), sin necesidad de pertenecer al sector sanitario.

Teniendo en cuenta estas características, los DEA, y especialmente los DESA, se instalan en todo tipo de espacios y bien señalizados, así será más fácil encontrarlos en caso de necesidad. Podemos instalarlos en cabinas protectoras especiales donde también se guarden el resto de accesorios que complementen al dispositivo.

Otros aspectos a tener en cuenta para comprar un desfibrilador

Además del tipo de desfibrilador en sí, no puedes olvidar una serie de consideraciones que garantizarán la calidad del aparato y el éxito de su uso:

1. La información en la guía paso a paso se debe mostrar, o incluso escuchar, con claridad. Así será más sencilla la intervención.
  2. Aunque las baterías suelen destacar por su durabilidad, sería recomendable contar con una de repuesto para garantizar la intervención del DESA.
  3. También hay que comprobar previamente que el material fungible se ha repuesto y/o se cuenta con más para un posible recambio.
  4. Fundamental, el dispositivo debe cumplir con las normativas sobre cardioprotección de espacios y las guías actualizadas sobre resucitación cardiopulmonar. Igualmente, debe contar con el marcado CE, obligatorio en la Unión Europea.
  5. Además del gasto inicial en el dispositivo, es conveniente realizar un mantenimiento periódico para que el DESA esté a punto en caso de uso.
  6. Por último, insistimos en la necesidad de que el personal que haga uso del desfibrilador haya pasado por una formación específica en la materia.

Encontrar una tienda online donde comprar un desfibrilador

Por suerte, toda entidad puede comprar un desfibrilador a un precio asequible y desde una plataforma para adquirirlo lo antes posible. En ese caso, Fundación SSG cuenta con una tienda online propia donde contamos con todo lo necesario para la cardioprotección de espacios:

• Desfibriladores automatizados.
  • Desfibriladores externos semi-automáticos.
  • Baterías.
  • Electrodos para adultos y pediátricos.
  • Cabinas.
  • Bolsas de transporte.
  • Kit de primera respuesta.
  • Señalética.

Puedes entrar desde aquí mismo y echar un vistazo a la tienda online de Fundación SSG.

Nuevas ediciones del curso de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenilpago por disponibilidad, programa acompañanos