La instalación de desfibriladores debe estar presente en todo tipo de espacios, tanto privados como públicos. Sin embargo, está claro que las condiciones de algunos precisan de más presencia ante una posible mayor cantidad de paros cardíacos. Entre ellos encontramos los eventos deportivos, situaciones muy propensas para la aplicación de políticas de cardioprotección.

Es obvio que el deporte es salud. La actividad física fortalece nuestro corazón, permitiéndole un funcionamiento más eficiente y potenciando con ello el flujo sanguíneo. A pesar de este hecho, no podemos olvidar que el exceso de actividad o su práctica con enfermedades cardiovasculares pueden poner en peligro la vida del deportista con un paro cardíaco. En España se producen una media de 120 fallecimientos al año por problemas cardiorrespiratorios durante la práctica deportiva. Por lo tanto, debemos aplicar las medidas necesarias para prevenir estos casos o asegurar una rápida intervención en el caso de que se produzca el accidente.

Recomendaciones para prevenir PCR en eventos deportivos

La cardioprotección en eventos deportivos de todo tipo pasa por una serie de acciones con las que prevenir o actuar con éxito:

• Lo primero de todo es que los deportistas conozcan sus límites físicos para evitar sobresfuerzos.
  • Calcular la frecuencia cardíaca previamente y controlar las pulsaciones para corroborar que el corazón está funcionando dentro de sus capacidades.
  • Tanto antes o después, se recomienda que los deportistas pasen por reconocimientos médicos para conocer el estado de su corazón para practicar el deporte en concreto.
  • Y, por supuesto, la principal medida para asegurar la puesta en marcha de la cadena de supervivencia es el acceso a desfibriladores externos en los propios recintos deportivos.
  • Como complemento añadido al uso de DEA y DESA, es necesario que exista personal formado en su uso para garantizar la eficacia de la intervención.

Las ventajas de contar con DEA en recintos deportivos

Como ya sabrás, los primeros minutos son vitales para garantizar la supervivencia de la víctima. Por eso mismo, el rápido acceso a los dispositivos de desfibrilación debe estar garantizado. Con motivo de esta necesidad, los recintos y competiciones deportivas están recurriendo con cada vez mayor frecuencia a su instalación. Fruto de esta acción, se estima que la tasa de supervivencia aumenta desde el 5 hasta el 30 por ciento.

Lo más recomendable es que exista un DEA o DESA a menos de cinco minutos de cada recinto deportivo donde se realicen las diferentes pruebas.

Carencias actuales en España sobre la cardioprotección en eventos deportivos

Nuestro país se caracteriza por contar con diferentes normativas sobre cardioprotección en cada comunidad autónoma, no existe una ley a nivel nacional que unifique los criterios sobre la instalación de desfibriladores en espacios públicos. Por lo tanto, mientras que algunas CC.AA. llevan años exigiendo la instalación en espacios deportivos, otras no contemplan esta obligación, lo que significa un mayor riesgo para quienes practican deporte en dichas regiones.

De igual forma, el informe elaborado por 180 Degrees Consulting para Fundación SSG desvela que existen una serie de instalaciones deportivas con escasez de desfibriladores:

• Clubes de golf. La extensión de los campos de golf y la elevada media de edad forman un combo peligroso, ya que aumentan los paros cardíacos y el tiempo de respuesta se ralentiza.
  • Gimnasios. Estos espacios reciben una gran afluencia de público que acude expresamente a practicar deporte, por lo que aumentan las posibilidades de una parada y debemos estar preparados para ello con una cantidad suficiente de DEA que cubran todas las salas.

Aparte, también debemos considerar la instalación en otros complejos deportivos como estadios, pistas de atletismo, piscinas o puertos deportivos.

La experiencia de Fundación SSG en la cardioprotección de eventos deportivos

En Fundación SSG, la cardioprotección de espacios y la atención de emergencias sanitarias han sido prioritarias desde nuestros inicios hace 10 años. Por supuesto, el mundo del Deporte ha estado muy presente entre las diferentes acciones que hemos propuesto y en las que hemos participado. Entre ellas encontramos estas experiencias cardioprotectoras: