Las enfermedades cardiovasculares suelen llegar sin avisar, por eso es fundamental seguir una dinámica para prevenirlas. Llevar una vida saludable es el único truco posible si queremos evitar sustos. Según la Fundación Española del Corazón, el 80% de los infartos podrían ser evitados siguiendo unos hábitos adecuados. En este artículo te ofrecemos siete consejos para la prevención de enfermedades del corazón.

 

  1. Duerme 7 horas seguidas

El buen descanso es fundamental para llevar un equilibrio en todos los aspectos de la vida. También tu corazón te agradece que duermas al menos 7 horas seguidas por la noche, ya que el insomnio está asociado a causas que aumentan la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

  1. Evita el estrés y la ansiedad

Claro que dormir bien es complicado si tenemos problemas de estrés y ansiedad. Controlarlos y a la larga evitarlos es otro de los puntos más importantes, ya que reducirá significativamente nuestras posibilidades de sufrir un infarto. El ejercicio o el yoga pueden y suelen ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Si no, lo mejor es consultar con un especialista.

 

  1. Controla tu tensión

Acostúmbrate a tomarte la tensión cada cierto tiempo para comprobar que todo está correcto. La hipertensión es uno de los factores que más eleva el riesgo de infarto. Para combatirla, sigue una dieta mediterránea y mantente físicamente activo.

 

  1. Come tres piezas de fruta

Comer fruta es especialmente relevante para la prevención de enfermedades del corazón. La fruta es rica en elementos cardioprotectores como el potasio, la fibra y los antioxidantes.

 

  1. Haz ejercicio

Realizar una cantidad moderada de ejercicio diario, como caminar una hora o correr diez o quince minutos, reduce el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares. Además, nos ayuda a dormir mejor. Sin embargo, el ejercicio recomendado puede variar según el caso y este debe estar sujeto a los consejos de un profesional.

 

  1. Bebe una taza de té

Toma una taza de té al día también está relacionado con una disminución del riesgo de padecer enfermedades del corazón. Esto es debido a que el té evita que el calcio se acumule en las arterias.

 

  1. Deja de fumar

Parece obvio, pero no lo es tanto. Muchas personas prefieren ignorar el riesgo que el tabaco supone para su salud. Fumar afecta directamente al funcionamiento interno del corazón y a la circulación, deteriorando las arterias y reduciendo el oxígeno en la sangre.

 

Estos consejos son importantes, pero son solo la base para una efectiva prevención de enfermedades del corazón. No olvides que es necesario que visites a tu cardiólogo de manera regular para detectar a tiempo posibles problemas. Si es demasiado tarde, la cardioprotección de los espacios es clave en la supervivencia.

 

Recommended Posts
banco de sangre de barcelona