En los meses de verano, una de las dolencias que más se suceden es el conocido como golpe de calor. Lo mejor es intentar prevenirlo adoptando medidas como beber agua cada media hora y no exponerse al sol en las horas más calurosas. Pero, ¿y si es demasiado tarde? ¿Podremos saber si alguien a nuestro alrededor o nosotros mismos hemos recibido el tan temido golpe de calor? Lo cierto es que existen varios síntomas indicativos de golpe de calor y, aunque pueden darse todos o solo uno, siempre es mejor prevenir y llevar a cabo medidas de urgencia para controlar el posible golpe.

 

Síntomas de un golpe de calor

Una persona que está sufriendo un golpe de calor presenta, por lo general, algunos de los siguientes síntomas:

  • Confusión
  • Sensación de debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Sueño

Lo primero que debemos hacer ante sospecha es llamar a los servicios sanitarios. Mientras estos acuden al lugar, es conveniente que a la posible persona afectada sea llevada a la sombra y permanezca tumbada (en caso de desvanecimiento, de lado, por seguridad), siendo desnudada en medida de lo posible y mojada con agua. También podemos aplicar bolsas de hielo en axilas e ingles para ayudar a reducir su temperatura y hacer que beba agua si mantiene la conciencia.

 

Para evitar los golpes de calor…

Debemos beber agua cada media hora aproximadamente en pequeños sorbos. Ojo, agua. No es sustituible por refrescos, cuyo azúcar en exceso deshidrata. Por supuesto, tampoco alcohol, incluyendo la cerveza. El café, cuya cafeína es deshidratante, también es una bebida a evitar si no estamos siguiendo esta rutina.

Si hacemos deporte al aire libre, debemos adaptarlo a primeras horas del día o últimas de la tarde. Nunca, bajo ningún concepto, ha de realizarse en las horas centrales. También hay que procurar permanecer esas horas de calor extremo en lugares frescos y sin exposición al sol.

Hay que mantener una precaución mayor si cabe con los niños y las personas mayores, ya que son quienes más fácilmente pueden sufrir un golpe de calor.

 

Recommended Posts
Programa de formación para desempleados en Castilla la ManchaObtener el certificado de profesionalidad en transporte sanitario