El Soporte Vital Básico (SVB) es un conjunto de maniobras de vital importancia ante posibles casos de paradas cardiorrespiratorias. Su aplicación determinará el resto de la intervención a la víctima, ya que una rápida actuación salvará su vida.

Debes tener en cuenta que el objetivo principal del SVB es reestablecer las funciones vitales mediante la oxigenación de los tejidos. Para ello, el primer paso es comprobar si la persona está realmente en parada cardiorrespiratoria (PCR) y, una vez corroborado que es así, realizar las maniobras precisas hasta que pueda recibir tratamiento sanitario profesional.

¿Por qué es importante el Soporte Vital Básico?

La importancia del Soporte Vital Básico va más allá del ámbito estrictamente sanitario. Es un método de interés social general, ya que está al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas, de tal forma que se garantice la actuación en cualquier contexto.

Es nuestro deber que tengamos conocimientos en SVB, aunque sean a nivel principiante, para garantizar la seguridad de cualquier víctima de PCR. Desde nuestra experiencia como entidad dedicada a la cardioprotección, podemos garantizarte que no existe complejidad alguna a la hora de aprender. Además, permite actuar con calma antes estos casos tan delicados, pues sabrás qué maniobras serán realmente beneficiosas para la víctima.

Por supuesto, no podemos olvidar el hecho de que el riesgo de sufrir paradas cardiorrespiratorias es cada vez más alto en nuestra sociedad. Eso significa que la importancia de conocer las técnicas de Soporte Vital Básico va aumentando, siendo la acción decisiva que salve la vida de una persona.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta en las maniobras de Soporte Vital Básico?

Si quieres poner en práctica el protocolo de Soporte Vital Básico, antes debes conocer una serie de consideraciones que no pueden faltar durante la realización de las maniobras.

La seguridad

Es posible que la víctima sufra la parada en un lugar peligroso donde su vida esté en juego por otros factores. En ese caso, debes ponerla a salvo y/o perimetrar el espacio donde va a ser intervenida mediante el SVB.

Comprobar el nivel de consciencia

El nivel de consciencia se comprueba gritando y sacudiendo suavemente a la persona afectada. Una vez hecho este paso, tenemos dos opciones.

Si la víctima está consciente:

• Mantenerla en la posición inicial.
  • Valora los problemas de salud que pueda tener y actúa según el protocolo.

Si, por el contrario, se encuentra en estado inconsciente:

• Coloca a la persona boca arriba.
  • Abre la vía aérea mediante la técnica frente-mentón. Esta se consigue colocando una mano en la frente y, con la otra, colocar los dedos índice y corazón.

Comprobar la respiración

En esta parte debes tener en cuenta tres acciones básicas:

• Fíjate en el movimiento del tórax.
  • Escucha si la víctima echa aire por su boca/nariz.
  • Acerca tu mejilla a su boca/nariz y comprueba si sientes o no su aire.

La cadena de supervivencia

Una vez realizadas las comprobaciones iniciales, y según el estado de la víctima, es la hora de iniciar la cadena de supervivencia:

1. Alerta a los servicios de emergencia (llamando al 112) y solicita el uso del desfibrilador externo automático o semiautomático (DEA/DESA) más cercano.
  2. Realiza las técnicas de reanimación cardiopulmonar, marcando un ritmo de compresiones torácicas.
  3. En cuanto llegue el DEA, se procede a las descargas eléctricas con este. Alterna la RCP con las descargas del DEA.
  4. Continúa estas maniobras hasta que lleguen los servicios de emergencias.

¿Cómo puedes aprender las maniobras de Soporte Vital Básico?

Como has podido comprobar, la importancia del Soporte Vital Básico depende del correcto cumplimiento de su protocolo de actuación. Podemos asegurarte que la técnica es muy fácil de aprender, solo hace falta un entrenamiento adecuado hasta aprenderla.

¿Dónde y cómo conocer a fondo el Soporte Vital Básico? La Escuela de Emergencias Sanitarias de Fundación SSG ha puesto en marcha un curso especializado en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Automatizada, donde aprenderás el proceso al completo para prevenir la muerte súbita cardíaca.

Aprenderás las técnicas de la mano de docentes adheridos al Plan Nacional de Emergencias, quienes impartirán varios módulos con una metodología teórica-práctica.

Rellena el siguiente formulario para solicitar más información e inscribirte.