Fundación SSG y la sección de Sevilla del Sindicato Andaluz de Bomberos han firmado un convenio de colaboración con el que ambas entidades se comprometen a organizar cursos dirigidos a este colectivo profesional, así como a miembros de Protección Civil y Fuerzas de Seguridad del Estado, en materias relacionadas con las emergencias, urgencias y el sector sociosanitario.

El objetivo es garantizar unas formaciones de calidad y adaptadas a las demandas de los diferentes grupos profesionales participantes, que aprovecharán esta nueva posibilidad que se les ofrece en la Escuela de Emergencias Sanitarias de Fundación SSG. Gracias a ello, contará con el asesoramiento y la experiencia como docentes de bomberos profesionales en activo, quienes aportarán sus conocimientos para seguir mejorando la oferta formativa teórica y práctica.

Este nuevo acuerdo se une al que la Fundación ya mantiene activo con Brigada 112, el cual ha servido para desarrollar las primeras acciones de este tipo. Ahora, se verán ampliadas con la firma del convenio junto al Sindicato Andaluz de Bomberos. En este sentido, se llevarán a cabo formaciones dirigidas a la acreditación oficial de las mismas y a la posibilidad de que los participantes puedan trabajar como docentes en distintos campos de la atención de emergencias.

Desde Fundación SSG se ofrecerá el uso de sus instalaciones, pues cuentan con recursos adaptados para usar fuego real, adaptado y ecológico, vehículos para extricación y excarcelación, espacios confinados y espacios ciegos para la utilización de cámaras térmicas. Igualmente, parten con la ventaja de contar con su propio personal de organización, coordinación y docencia, además del material técnico necesario gracias a sus colaboradores Temaveco, Lukas, IGS y Werden.

Por parte del Sindicato Andaluz de Bomberos, se garantiza el asesoramiento de sus profesionales y la distribución de los cursos entre sus asociados, garantizando además la certificación oficial. Además, aportará medios personales, técnicos y materiales que completarán la logística durante las acciones formativas.

El primer curso, tras el verano

Las dos entidades ya han empezado la organización de un curso inicial que tratará sobre la intervención del cuerpo de bomberos en situaciones de tentativa de suicidios. Esta primera formación tendrá lugar a partir de septiembre, después del período estival. A partir de ahí, de manera mensual se irán marcando nuevas temáticas que sean acordes a las necesidades detectadas por el Sindicato Andaluz de Bomberos.

Cuando llegue el momento, se irá informando de la disponibilidad de las inscripciones, que se realizarán desde las webs de Fundación SSG y el Sindicato Andaluz de Bomberos, así como desde el teléfono de la Fundación.