Más de 160 desde enero y casi un centenar de personas desde comienzos del verano habían perdido la vida ya en España como consecuencia de ahogamientos a mediados de este mes. Y es que, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, solo en los primeros diez días de julio las víctimas por ahogamientos en piscinas, playas y otras zonas cuáticas ya llegaban al centenar.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, por su parte, también ha emitido datos y también muy negativos. Con una media de 1,56 personas ahogadas en el mes de junio, el del 2019 ha comenzado como el verano más trágico en número de víctimas.

Los lugares más peligrosos son los que no cuentan con vigilancia

El 85% de las muertes por ahogamiento se concentra según los datos en las zonas acuáticas sin vigilancia. Las áreas sin servicio de socorro han sido ya testigos de casi un centenar de casos. Canarias, Galicia, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que más víctimas han registrado en estos meses. Siendo las comunidades con más kilómetros de costa y con mayor número de visitantes en esta época.

Aunque no hay que olvidar que el peligro está presente en cualquier zona de baño, hay que extremar la precaución si no hay servicio de socorrista cerca.

Recommended Posts
Cadena de supervivenciaespacio cardioprotegido