En el año actual, 2020, la población afectada de Alzheimer en Andalucía es de 123.000 personas, según las últimas estimaciones. Además, se considera que la población implicada es de cuatro personas por afectado, es decir 500.000, y 1.225.000 de forma indirecta, es decir uno de cada diez ciudadanos.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una patología que demanda un abordaje social y sanitario principalmente, pero también legislativo y jurídico. Todo ello supone un alto coste económico tanto para las administraciones como para la familia. Una situación que se agrava con el paso del tiempo, del mismo modo que ocurre con la propia enfermedad.

Ante esta situación, el movimiento asociativo de ayuda mutua representado por la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, con sus más de 20.000 socias y socios y presencia en 124 localidades, trabaja de manera decidida por la mejora de la atención a quienes padecen la enfermedad y a quienes les cuidan en el entorno familiar.

A ello se unen otros riesgos asociados a las enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación Europea de Personas Desaparecidas QSD Global, viene alertando desde hace años del crecimiento del número de desapariciones entre la población con Alzheimer y otras demencias: son más de seis mil los mayores de 65 años que desaparecen cada año en nuestro país, en muchos casos con resultado de muerte. La persona afecta de Alzheimer se desorienta, pierde capacidad espacio-temporal, se pierde y desaparece en un radio de uno a cinco kilómetros. Son desapariciones dramáticas, por la fragilidad de quienes la sufren y por su alto grado de letalidad, pero que pueden ser evitadas si se es consciente del riesgo y se toman medidas preventivas.

Por otro lado, la Fundación SSG, haciendo gala de la empresa de índole socio-sanitario que la promovido plantea el programa “una pequeña acción, un gran impulso” que encaja con la filosofía, objetivos y forma de actuar de las dos entidades anteriores: mejorar la atención sociosanitaria a personas con enfermedades neurodegenerativas, especialmente alzheimer.

Desde junio hasta fechas recientes se han firmado acuerdos de colaboración cruzados entre la ConFEAFA y la FSSG, entre la ConFEAFA y la FQSD y entre FQSD y la FSSG. Ahora las tres entidades quieren reforzar los acuerdos bilaterales con la asunción de un Acuerdo Marco, una alianza que implica un objetivo común compartido y el compromiso de desarrollar líneas estratégicas que ayuden a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas afectas de Alzheimer y de las personas cuidadoras.