Como cada 29 de septiembre, en todo el mundo celebramos el Día del Corazón, una iniciativa con la que se pretende promover una mayor concienciación sobre el cuidado del sistema cardiovascular, marcando el objetivo de prevenir las elevadas cifras de muertes por enfermedades del corazón y la falta de propuestas en la materia. De hecho, el lema del Día Mundial del Corazón 2024 es “Usa el corazón para la acción” y pretende que países e instituciones tomen mayor partido en la cardioprotección de espacios y la educación de la sociedad para que no solo sea consciente, sino que también sepa cómo intervenir en situaciones vinculadas.
Día Mundial del Corazón
Este día se celebra desde 1998, a iniciativa de la Federación Mundial del Corazón para promover el cuidado del corazón y abrir vías de conocimiento que permita mejores técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Cada año, el Día Mundial del Corazón anuncia un lema que centra sus esfuerzos en un hecho concreto relacionado con la salud cardiovascular. Como ya hemos comentado en la introducción, el Día Mundial del Corazón 2024 se titula “Usa el corazón para la acción”, con un guiño especial hacia las instituciones y países, promoviendo iniciativas gubernamentales que refuercen las ya asentadas, consideradas insuficientes.
¿Por qué debemos pasar a la acción en la protección cardiovascular?
Durante los próximos años, el Día Mundial del Corazón centrará sus esfuerzos en promover una mayor acción en este ámbito, ya que las ECV son la causa de 17,9 millones de muertes en todo el mundo, sumando las cardíacas y las cerebrovasculares. Si no se toman medidas drásticas, la cifra podría llegar hasta los 23 millones en 2030.
Estos preocupantes datos han llevado a que desde la Federación Mundial del Corazón nos insistan en seguir un estilo de vida más saludable y menos estresante, pero también a que los países establezcan metas y planes tanto nacionales como regionales específicos, priorizando la salud cardíaca ante un contexto actual donde las iniciativas son escasas o nulas. Por esa razón, nos invitan a exclamar un SÍ rotundo a favor de las políticas sanitarias eficaces.
🧡 Consulta aquí el manifiesto de la Federación Mundial del Corazón para este 2024.
El contexto en España
Estas carencias a nivel global se reflejan en la situación actual en nuestro país, que se encuentra mucho más atrás que otros países de Europa como Francia, Alemania, Portugal o Reino Unido. Según un estudio de 180 Degrees Consulting para Fundación SSG, existe una baja concentración de desfribriladores externos automáticos por habitante. De hecho, este tipo de dispositivos para espacios públicos solo es obligatorio en un 60 por ciento de las comunidades autónomas y siguen siendo insuficientes en espacios de especial relevancia, como gimnasios, comunidades de vecinos o residencias de ancianos.
ℹ La cardioprotección en España.
ℹ La cardioprotección en las CC.AA. de España.
Fundación SSG, una entidad que ya ha pasado a la acción
El compromiso de Fundación SSG se basa en cuidar el corazón de nuestra sociedad para evitar las carencias actuales, promoviendo la instalación de espacios cardioprotegidos en entidades públicas y privadas, además de incentivar formaciones con las que identificar casos de paradas cardiorrespiratorias (PCR) y saber cómo realizar las maniobras de soporte vital básico (SVB) para salvar las vidas de las personas afectadas.
Entre nuestras iniciativas más recientes, hemos puesto en marcha los “Jueves con Corazón“, un proyecto formativo en la materia con el que dar a conocer un plan de acción ante casos de PCR que favorezca la cadena de supervivencia. Para ello, cada dos jueves organizamos un curso teórico-práctico de ocho horas, dirigido a empresas y particulares interesados y que contará con profesores del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.
Si deseas unirte a nuestros “Jueves con Corazón” y pasar a la acción en la salud cardiovascular, solo tienes que contactar con nosotros y te ofreceremos toda la información sobre el curso.