El IES Aguilar y Cano del municipio sevillano de Estepa es ya un centro cardioprotegido desde que el pasado 28 de junio la Fundación SSG entregara a la secretaría del centro educativo un desfibrilador Externo Automatizado (DEA). Además, Fundación SSG ha impartido el curso de formación en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática a profesores del centro. De este modo, IES Aguilar y Cano se suma al proyecto “Centros escolares con Corazón” puesto en marcha por la Fundación con el que pretende que ningún centro escolar de Andalucía quede sin cardioproteger sus instalaciones.

Recordamos que en Andalucía, una de las comunidades españolas que ha regulado el uso de desfibriladores, son obligatorios en los centros de mayor afluencia de público. Pero su presencia sigue siendo una asignatura pendiente. En cuanto a España respecto a los países de referencia en Europa, la relación es de uno frente a seis.

El protocolo de actuación ante una parada cardiaca requiere minimizar el tiempo de actuación, alertar a los servicios de emergencia y aplicar las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar de manera precoz. Suministrar una descarga temprana con un desfibrilador a la espera de los servicios de emergencia sanitaria aumenta las posibilidades de éxito.

Para la Fundación SSG, el proyecto «Centros escolares con corazón» tiene un carácter de singular relevancia. Es fundamental impulsar la formación en materia de emergencias sanitarias desde edades tempranas siempre con el objetivo de salvar vidas.