Curso Intervención de Bomberos Ante Tentativa de Suicidio

250,00

El curso de Intervención de Bomberos Ante Tentativa de Suicidio tiene 21 horas de duración. Se trata de un curso modalidad Presencial y se proponen 3 jornadas.

El ponente colaborador Especial es Carmelo Vega Terceño (Jefe Supervisor del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid)

El curso puede incluirse como Formación Programada para Empresas (Bonificada a través de la Fundae) y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con 2,2 créditos.

Descripción

El curso sobre Intervención de Bomberos Ante Tentativa de Suicidio tiene como objetivo general:

• Tratamiento del suicidio o intento de suicidio desde la perspectiva de
    la negociación y manejo de la situación.
    Si bien queda perfectamente establecida la competencia para el tratamiento de estos casos, según la circunstancia, en correspondencia de su carácter a según qué Servicio de Emergencia, como pueden ser Asistencia Sanitaria y Policía, nos vemos supeditados muchas veces a su tratamiento directo por nuestra parte, por lo que conviene, y este es el objetivo principal, conocer las características en este tipo de intervenciones.

• Saber cómo actuar de manera lo más eficaz posible y segura en este tipo de
    intervenciones.
  • Formación psicológica para gestionar de la forma más adecuad la atención a víctimas
    que sufren una crisis suicida.
  • Atención a la posible problemática por estrés postraumático en los intervinientes, enfrentados al comportamiento crítico de las víctimas.

Programa del curso

El programa del curso estará establecido de la siguiente manera:

FASE PRIMERA
–  PRESENTACIÓN
– CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CONDUCTA HUMANA (Conducta suicida)

–  CONCEPTOS GENERALES SOBRE ACTITUD EMOCIONAL (Gestión de conducta emocional) (Ejercicio práctico)
– IDEACIÓN SUICIDA (presentación de casos reales sobre ideación suicida)

FASE SEGUNDA
– PAUTAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN ANTE TENTATIVA DE SUICIDIO (Conceptos generales)

– PROTOCOLIZACIÓN Y SISTEMÁTICAS DE ACTUACIÓN
– ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN EN TENTATIVA DE SUICIDIO
(Ensayos parciales de actuación para contención. Ejercicios en aula)

ANEXOS:
• EL SUICIDIO COMO POSICIÓN DIFERENTE EN LA NEGOCIACIÓN
(Habilidades negociadoras ante el intento agresivo de suicidio y casos
especiales de violencia)
• ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN INTERVINIENTES
• LA UTILZACIÓN DE COLCHONES DE SALTO (Comentarios generales)

FASE TERCERA
– RESUMEN GENERAL Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS
– PREPARACIÓN Y METODOLOGÍA DE EJECUCIÓN DEL SIMULACRO
– EJERCICIO DE ACTUACIÓN ANTE TENTATIVA DE SUICIDIO: SIMULACRO
(En esta práctica se necesitará la participación colectiva de asistentes como
figurantes en diversos roles de actuación y observadores activos con fichas de
criterios)
– ANÁLISIS Y RESUMEN DEL EJERCICIO (Debriefing)
– CLAUSURA DEL CURSO
– Nota: Este programa queda supeditado a posibles cambios de acuerdo con el
desarrollo de la jornada. (Dependiendo del desarrollo de la práctica de tentativa de
suicidio en función de los resultados)

¿Qué incluye este curso?

La formación facilitada de la mano de Fundación SSG y un equipo docente ampliamente cualificado en la materia, viene complementada con:

• Exposición de las ponencias según contenidos (Programa) para la sucesión de etapas en la consecución del curso.

• El supuesto establecido sucede como consecuencia de los antecedentes expuestos para los que se realiza un simulacro primero: Es un ejercicio que se realiza en aula, como ensayo de una gestión emocional, según un determinado supuesto y que sucesivamente origina el caso que nos lleva al supuesto de tentativa de suicidio.

• Realización de un simulacro de actuación ante tentativa de suicidio. Según posibilidades y disposición de medios será MODALIDAD “A” o MODALIDAD “B”.

• Se realizarán dos ejercicios prácticos (Rolplay de primer supuesto y otro de segundo supuesto).

¿A quién va dirigida esta formación?

Formación dirigida a:

• Alumnos de Centro de Formación Brigada 112 Bomberos.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.