¿Qué es un espacio cardioprotegido?

Por Espacio Cardioprotegido, comprendemos aquel lugar dotado de los equipos y personal necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de producirse una parada cardiaca, y desde los que se va a dar aviso a los servicios de socorro.

Escuela emergencia sanitaria

La Escuela de Emergencia Sanitaria SSG nace con la finalidad de coordinar el diseño, organización e impartición de la formación del Grupo SSG dándole a la formación la importancia y la profesionalidad que requiere

Quiénes somos

Fundación SSG nace en el año 2012 con el firme propósito de fomentar la cardioprotección de espacios, así como de formar en el ámbito de transporte y las emergencias sanitarias.

La Fundación comienza su andadura gracias al apoyo de tres patronos: Servicios Socio sanitarios Generales (SSG), Servicios Socio sanitarios Generales de Andalucía (SSGA) y Digamar.

hazte voluntario

HAZTE VOLUNTARIO

La cooperación y la colaboración entre personas y colectivos permite la construcción de una sociedad mejor y más justa.

calendario cursos

Calendario de cursos

Ya están disponibles las echas de los cursos de formación para el 2015

cardioprotegetucasa

Cardioprotege tu empresa

Si quieres que tu empresa sea un espacio cardioprotegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir presupuesto.

colegios cardiosaludables

Proyecto colegios cardiosaludables

Descárgate nuestro documento explicativo de cómo tus manos pueden salvar una vida en los colegios.

El acuerdo llevado a cabo en marzo de 2011, entre SSG y el Sevilla F.C.

El Grupo SSG ha puesto en funcionamiento en el Estadio Sánchez Pizjuán y en sus principales instalaciones deportivas un amplio dispositivo de cardioprotección, tanto para deportistas como para socios, espectadores o visitantes, que servirá para ofrecer una atención inmediata y efectiva en caso de emergencias de tipo cardiaco.

El acuerdo llevado a cabo en marzo de 2011, entre SSG y el Sevilla F.C., avanza en sus actuales relaciones, ofreciendo un servicio pionero en las instalaciones del Sánchez Pizjuán, convirtiéndolo en un Club Cardioprotegido. Esta nueva colaboración es un avance del acuerdo por el que el Grupo SSG se convierte en Proveedor Oficial de Servicios Socio Sanitarios del Sevilla F.C.
Para ello SSG ha instalado las últimas tecnologías en equipos DESA y ha formado de manos de instructores cualificados por el Plan Nacional de RCP a más de 50 personas para su utilización.
Los equipos instalados son los más altos de la gama, los más fiables y los que mejor se adaptan a las nece- sidades del Sevilla F.C. ya que se configuran automá- ticamente a uso pediátrico, cuyo manejo es sencillo y el tiempo de respuesta el más rápido del mercado.
El Sevilla F.C. junto a SSG proporciona a los deportistas, socios, espectadores y visitantes un servicio rápido, eficaz y que multiplica las expectativas de recuperación de las víctimas de paradas cardiorespiratorias.
Para la garantizar la máxima eficacia de la operativa, SSG ha fijado alianzas con los principales proveedores para que los equipos, formadores…sean los líderes de sus sectores y esto se refleje en la calidad del servicio.

bol6not5b

¿Qué papel juega la cardioprotección en un club deportivo de estas características?

Juega un papel muy importante, porque, además, nuestro club tiene facetas muy distintas y entornos con diferentes necesidades. En primer lugar, no podemos olvidar que en un estadio como el Ramón Sánchez Pizjuán se reúnen miles de personas y con cierta frecuencia se produce algún evento cardiovascular entre los espectadores. Tampoco podemos olvidar que en este club hay más de veinte equipos de cantera que están continuamente jugando y desplazándose a otros entornos con un número importante de deportistas y de acompañantes como técnicos, familiares, etc. Y esto sin contar con el personal que trabaja para el club tanto en el estadio como en la ciudad deportiva.

Somos un club protegido de forma integral, desde los deportistas de primer nivel, hasta los de la cantera, técnicos, empleados, visitantes ,espectadores…

Lo que se ha planteado, y aquí está lo novedoso, es un sistema de cardioprotección integral, que esté presente en todas las facetas del club. Hay estadios que cuentan con un sistema de cardioprotección o hay clubs que están protegidos en determinados aspectos, los primeros en hacerlo de forma global e integral somos nosotros.

¿En qué consiste exactamente este dispositivo?

Por una parte, consiste en la ubicación de una serie de aparatos de desfibriladores semiautomáticos distribuidos en el estadio, en las zonas de trabajo, de oficinas. Pero además, los días de partido, se distribuyen en el estadio 8 puestos de desfibrilación que cubren todo el recinto y que están enlazados perfectamente con el dispositivo de emergencias desplegado en cada encuentro, por lo que la coordinación es total con los profesionales sanitarios, con Cruz Roja
y con el servicio médico del club. Pero, además, esos puntos tienen una novedad, y es que no son fijos, como suele haber en espacios públicos para que los utilice la gente que esté alrededor, sino que son puntos móviles con un técnico adiestrado para el uso del desfibrilador y para la primera asistencia. Con lo cual el uso no depende de que haya alguien cerca que lo sepa manejar sino que el desfibrilador va con la persona que lo maneja.
En tercer lugar hay un número importante de dispositivos, 12 en total, puestos a disposición de to- dos los equipos del club que viajan fuera, garantizando su protección cuando no se encuentren en nuestras instalaciones.

¿Están preparados, todos los que forman parte de este dispositivo para poder hacer uso de él?bol6not5c

Las personas que inicialmente están trabajando en este proyecto tienen la formación correspondiente. Poco a poco, intentamos, formar al mayor número de personas posible. Para la asistencia en el estadio cada desfibrilador va portado por un técnico que ha sido formado en técnicas de RCP y en el manejo del desfibrilador. En los equipos de la cantera, hemos empezado por formar a una o dos personas, siempre priorizando a aquellas que habitualmente se desplazan con el equipo. El objetivo es ir ampliando esta formación al resto de técnicos u otras personas vinculadas al club.

¿Son aparatos fácilmente utilizables por cualquier personas?

Son apararos de fácil manejo porque el propio equipo va dando instrucciones. La necesidad de que la persona tenga una formación es porque no se trata solo de utilizar el aparato, sino que debido al conexto en el que se usa, lo normal es que la actuación también requiera de maniobras manuales de reanimación. Por tanto, lo óptimo es que la persona que utiliza el desfibrilador tenga conocimientos básicos de RCP.

bol6not5d

¿Cuál es la importancia de estos equipos en un entorno como este?

El cambio radical que se ha producido en las expectativas de supervivencia tras un evento cardiovascular, se debe a que se reduce muchísimo el tiempo de asistencia. Cuando una persona sufre una parada cardiorespiratoria el tiempo es fundamental porque a partir de los 10 minutos las probabilidades de recuperar a esa persona con ciertas garantías prácticamente son casi nulas. Hay que intervenir en ese primer espacio, por lo que tener un equipo de desfibrilación muy cercano al lugar donde pueda ocurrir un evento es fundamental para garantizar la salida.

¿Cree que se debería implantar de forma sistemática este tipo de dispositivos en el ámbito deportivo?

Sin duda alguna, de hecho, en el ámbito estrictamente deportivo, ya hace bastante años que los distintos organismos están teniendo iniciativas en este sentido, y poco a poco se va estableciendo primero una conciencia sobre el tema muy importante y segundo se van dando algunos pasos. Cada vez son más las instalaciones que cuentan con estos equipos, ya sean clubs deportivos, federaciones, etc.
A todo ello hay que sumar otras iniciativas que provienen de las administraciones competentes, como es el caso de la Junta de Andalucía que hace pocos meses aprobó en Consejo de Gobierno la nueva normativa para regular la instalación de estos equipos en todos los espacios públicos, incluidas las instalaciones deportivas.

bol6not5a

Acto de presentación del nuevo dispositivo de cardioprotección exclusivo para el Sevilla F.C. presentado el pasado mes de enero de 2012.

LO ÚLTIMO EN FUNDACIÓN SSG

Descubre las últimas noticias de fundación SSG

Nuevo proyecto de cardioprotección de Fundación SSG en el Centro de consultas Viamed-Santa Ángela de la Cruz

El pasado viernes 27 de julio Fundación SSG hizo entrega al Coordinador Urgencias y Centros Médicos de Viamed Santa Ángela de la Cruz, Dr. Guillermo Pérez Cabeza, de un Desfibrilador Externo Semiautomático, que se ha instalado en su nuevo Centro de Consultas de

CONTINÚA LEYENDO

El IES Aguilar y Cano de Estepa se suma a los espacios cardioprotegidos por la Fundación SSG

Cantillana se suma a los municipios cardioprotegidos por Fundación SSG

Fundación SSG ha hecho entrega entrega de un desfibrilador Semiautomático (DEA) a D. Alonso Javier Mesa Guarnido, Concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cantillana, para su implantación en distintas instalaciones municipales. Durante el

CONTINÚA LEYENDO

FUNDACIÓN SSG CONVIERTE LOS CUATRO COLEGIOS DE "LOS SAUCES" EN ESPAÑA EN ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS

Los cuatro colegios de la institución educativa "Los Sauces" en La Moraleja, Torrelodones, Pontevedra y Vigo, se convierten en centros cardioprotegidos gracias al proyecto que desarrollan con la Fundación SSG.

Fundación SSG, entidad líder en la implantación de Espacios Cardioprotegidos, ha llevado a cabo

CONTINÚA LEYENDO

La sede principal de Grupo Insur se convierte en centro cardioprotegido

La sede principal de Grupo Insur se ha convertido en espacio cardioprotegido gracias al proyecto que desarrolla con la Fundación SSG y a través del cual va a instalar desfibriladores en los edificios más importantes de Sevilla. El grupo inmobiliario, además, ha formado a sus