Fundación SSG ha hecho entrega de un desfibrilador Semiautomático (DEA) a D. Alonso Javier Mesa Guarnido, Concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cantillana, para su implantación en distintas instalaciones municipales. Durante el verano, el equipo desfibrilador será instalado en la Piscina Municipal. Ese mismo día se impartió un curso de formación en Soporte Vital Básico y desfibrilación Semiautomática. Al curso asistió personal de protección civil, de deportes y el propio concejal.

Cantillana se suma así al programa “Municipios Cardioprotegidos”, puesto en marcha por Fundación SSG, concienciados de la importancia que tiene poder actuar de manera inmediata ante una parada cardiaca, realizando las técnicas de RCP y administrando una descarga temprana con un desfibrilador.

Recordamos que por cada minuto de retraso en actuar las posibilidades de supervivencia del paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria disminuyen un 10%. Una aplicación rápida y correcta de las acciones contempladas en la cadena de supervivencia, entre las que destaca las técnicas de RCP y la desfibrilación precoz, podría aumentar las tasas de supervivencia en 3 de cada 4 casos. Así, la intervención de las personas presentes en el momento de la parada cardíaca se convierte en fundamental.

Para el ayuntamiento “es un proyecto importante con el que nos preocupamos de la salud de nuestros vecinos e intentamos que, si llega el caso, podamos actuar de manera rápida y eficaz”. Es intención del ayuntamiento seguir aumentado el número de desfibriladores implantados en el municipio.

Para la Fundación SSG también supone “un proyecto de singular relevancia, pues consideramos que es fundamental impulsar la formación en materia de emergencias para poder actuar en situaciones en las que la vida de la víctima corre peligro”.

Recommended Posts