Las hermandades del Rocío de la capital sevillana vuelven a realizar este año el Camino cardioprotegidas de la mano de la Fundación SSG. El pasado lunes la Fundación, entidad líder en la implantación de espacios cardioprotegidos, hizo entrega de un equipo desfibrilador a los Hermanos Mayores de las Hermandades.

Un año más los romeros sevillanos de Triana, Sevilla, Sevilla Sur, Cerro del Águila y Macarena, harán la peregrinación hasta la aldea almonteña en condiciones de seguridad en lo que a materia de cardioprotección se refiere.

Fue la Hermandad de Triana la primera en sumarse a esta iniciativa de la Fundación SSG, que lleva más de cuatro años cediendo desfibriladores para la ocasión. Iniciativa a la que se han ido sumando el resto de hermandades de Sevilla capital, y hoy ya todas ellas forman parte del plan de cardioprotección.

En Andalucía, una de las comunidades de España donde se ha regulado el uso del desfibrilador, estos son obligatorios en los centros de mucha afluencia de público. Sin embargo, su presencia continúa siendo asignatura pendiente. Tal es así que en España, en relación al resto del continente europeo, los desfibriladores tienen una presencia de uno frente a seis en los países de nuestro entorno.

Recordamos que ante una parada cardíaca debemos minimizar el tiempo de actuación, alertar a los servicios de emergencia y aplicar las técnicas de resucitación cardiopulmonar de manera inmediata. Suministrar una descarga temprana con un desfibrilador puede hacer posible la espera de los servicios de emergencia sanitaria y salvar la vida del paciente.

Gracias a este proyecto que pone en marcha Fundación SSG, los más de seis mil peregrinos que acompañan a las distintas hermandades sevillanas irán cardioprotegidos y se podrá atender de manera inmediata una parada cardíaca mientras se espera la llegada de los servicios de emergencias.