cabecera1.jpg
  • Estás en
  • Noticias
  • ¿Quién se escondió detrás del primer trasplante de corazón de Sudáfrica?
Spanish Catalan English Portuguese

icn colaboradores

Las enfermedades cardiovasculares causan el 45% de muertes anuales en Europa

Más de 30.000 especialistas de 140 países asistirán al Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que esta edición tendrá lugar en Barcelona. La innovación será uno de los ejes prioritarios del encuentro.

EnfermedadesCardíacas_FundaciónSSGLa Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) ha dado esta mañana el pistoletazo de salida al congreso de Cardiología más importante del mundo, el ESC Congress 2017, que dará comienzo el próximo sábado 26 de agosto y acogerá en Fira de Barcelona (recinto Gran Vía) a más de 30.000 especialistas de 140 países hasta el miércoles 30 de este mes.

En la rueda de prensa, presidida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de Salud, Toni Comín, han participado expertos como el profesor Jeroen Bax, presidente de la ESC; la profesora Lina Badimon, vicepresidenta de la ESC; el profesor Stephan Achenbach, director del programa científico, y el Dr. Manel Sabaté, coordinador de la ESC para la prensa local. Al acto, también han asistido el Dr. Artur Evangelista, como representante de la Sociedad Española de Cardiología; el Dr. Xavier Viñolas, presidente de la Sociedad Catalana de Cardiologia; Steen Dalby Kristensen, presidente del Comité de Comunicación de la ESC, y Constantí Serrallonga, CEO de Fira Barcelona.

Durante la presentación, los especialistas han destacado que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad. Así, con casi cuatro millones de fallecimientos cada año en Europa y casi dos millones en la Unión Europea, la enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la principal causa de muerte en el mundo por encima de enfermedades como el cáncer. “Aunque la mortalidad por ECV está disminuyendo en la mayoría de los países europeos, incluidos los países de Europa central y oriental, que experimentaron aumentos considerables hasta principios del siglo XXI, las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de defunción”, explica el Prof. Bax. “Cada año las enfermedades cardiovasculares causan el 45% de muertes en Europa y el 35% en la Unión Europea”.

Además, “estas enfermedades producen un gasto anual de 210 billones de euros a la Unión Europea, por lo que la Sociedad Europea de Cardiología, en colaboración con las sociedades nacionales promueve el conocimiento científico para mejorar su tratamiento y prevención”.

Por sexos, su impacto es aún mayor en las mujeres que en los hombres. Según los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España las enfermedades cardiovasculares fueron las causantes de casi el 30% de los fallecimientos ocurridos en 2015, con un total de 124.197 defunciones. En nuestro país, 10.000 mujeres más que hombres murieron en este período según este estudio del INE. La más mortal entre ellas es el accidente cerebrovascular (16.357), que causa hasta 4.000 fallecimientos más que entre los hombres.

“INNOVACIÓN EN CARDIOLOGÍA”

Según el profesor Stephan Achenbach, director del programa científico del congreso, “el foco del congreso de este año es la Innovación en Cardiología, que celebra el 40 aniversario de la primera intervención coronaria percutánea que tuvo un tremendo impacto y abrió un campo que ha mejorado todos los aspectos de la atención cardiovascular. Los principales cardiólogos intervencionistas de todo el mundo presentarán las últimas novedades en la evolución en este tipo de intervenciones”.

En total, “a lo largo de estos cinco días se darán a conocer más de 4.500 nuevos estudios originales. España se sitúa entre los cinco países que más conocimiento científico aporta en el congreso con casi 300 trabajos aceptados”, ha destacado el Prof. Achenbach.

El programa de expertos del ESC Congress 2017 está integrado por 1.577 especialistas de 74 países, de los cuales 69 son españoles. La insuficiencia cardiaca será el tema que centrará un nuevo programa para las sociedades nacionales de Cardiología denominado Big Picture Sessions, en el que España participará como país invitado, y que se celebrará el sábado 26 de agosto. Además, en esta edición se realizará por primera vez un programa especializado sobre Digital Health @ESC, habilitando un área interactiva en la Fira Gran Vía.

Asimismo, la profesora Lina Badimon, vicepresidenta de la ESC y coordinadora de la prensa local del congreso, ha informado de que, “las mayores novedades del congreso son las recogidas en cuatro bloques de Hot Lines y versarán sobre nuevas terapias, manejo de enfermedad de la arteria coronaria y lípidos, nuevos dispositivos e intervenciones en insuficiencia cardiaca, nuevos datos sobre el abordaje del infarto agudo de miocardio y las últimas evidencias en fibrilación auricular y anticoagulación”.

Otros temas protagonistas del congreso serán los dedicados al estrés y desordenes emocionales como factor de riesgo, las diferencias de género y edad en ECV, el conocimiento real de la población sobre reanimación cardiopulmonar o los beneficios del uso de la telemedicina, entre muchos otros.

PREVENCIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES

El Dr. Manel Sabaté, responsable del Comité Local del Congreso Europeo de Cardiología, ha incluido en su discurso la importancia de la prevención y de los hábitos saludables. “El futuro de la Cardiología pasa por una medicina más personalizada y de precisión, pero no debemos olvidar la importancia de la prevención, ya que hasta el 80% de las muertes se podrían evitar siguiendo buenos hábitos de vida que frenen la aparición y la acumulación de factores de riesgo. Una dieta sana, practicar ejercicio físico de forma moderada y evitar el alcohol y el tabaco reduce significativamente el número de factores de riesgo”.

LINK: http://consalud.es/profesionales/las-enfermedades-cardiovasculares-causan-el-45-de-muertes-anuales-en-europa--38993

Etiquetas: cardiología, Innovación, Sociedad Europea de Cardiología

 

Contactar

Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas o póngase en contacto con nosotros.

Avda. de la Innovación s/n Ed. Renta
Sevilla 4ª planta - 41020 - Sevilla

icn tlf

663 214 890 o 954 933 277

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive