• Sevilla da un nuevo impulso al proyecto 'Ciudad hacia la cardioprotección' con la implantación de 23 nuevos desfibriladores

El 75% de las emergencias cardiovasculares se producen en casa

Se calcula que cerca de 120.000 emergencias cardiacas se producen al año en España. De estas, 30.000 son derivadas por un paro cardiaco.

AtaqueCorazón FundaciónSSGLa Fundación Española del Corazón (FEC) organiza la primera de las tres conferencias que forman parte del V Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares y que tratará sobre un aspecto de vital importancia, qué hacer ante una emergencia cardiovascular cuando ésta se produce en el hogar.

Según explica el doctor Francisco Javier Noriega Sanz, médico adjunto de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico San Carlos, miembro de la FEC “cada año se produce en nuestro país unos 30.000 paros cardiacos, de los que el 75% se producen en nuestro hogar. Una respuesta rápida y eficaz es primordial en estos casos, lo que pasa por una correcta educación a la población”.

Se calcula que cerca de 120.000 emergencias cardiacas se producen al año en España, el 75% de los cuales ocurren en el hogar. De estas, 30.000 son derivadas por un paro cardiaco, la supervivencia de los cuales se sitúa alrededor del 5%, pero ésta podría aumentar hasta el 15% con una respuesta correcta.

Así, la Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda seguir tres pasos:

1.- Reconocer los síntomas (dolor torácico, dificultad respiratoria, pérdida de consciencia y/o crisis hipertensiva).

2.- Llamar al 112, especialmente si se ha sufrido un infarto o un ictus.

3.- Practicar si fuera necesario las maniobras de resucitación pulmonar (RCP). En el caso de que se haya producido un infarto y tras haber llamado a urgencias es muy importante actuar y realizar las maniobras de resucitación.

De hecho, menos del 10% de la población sabe realizar RCP y se calcula que cada minuto que pasa sin reaccionar ante una parada cardiaca se reducen las posibilidades de supervivencia en un 10%.

LINK: http://consalud.es/pacientes/el-75-de-las-emergencias-cardiovasculares-se-producen-en-casa-36163

Etiquetas: corazón, vida, RCP, hábitosdevidasaludable, Pacientes, emergencias, Fundación Española del Corazón , 112 , paro cardíaco