cabecera1.jpg
Spanish Catalan English Portuguese

icn colaboradores

Diseñan un “chip” wearable que monitoriza el ritmo cardíaco y los niveles de lactato

Se trata del primer sensor que, además de medir señales fisiológicas como al latido del corazón también analiza reacciones bioquímicas del cuerpo humano. Además, cuenta con conexión inalámbrica.

ChipRitmoCardacoFundacinSSGUn grupo de ingenieros de la Universidad de California, en Estados Unidos, han desarrollado un wearable flexible que se adhiere al cuerpo (en la zona del pecho) y que es capaz, por primera vez, de monitorizar señales eléctricas y también bioquímicas del cuerpo humano. Así, el dispositivo puede medir el ritmo cardíaco de los pacientes (como si fuera un electrocardiograma) y también controlar los niveles de lactato, un compuesto químico que funciona como un marcador de esfuerzo y que está presente en el sudor.

Según señalan los investigadores la mayoría de los wearables comerciales sólo miden una señal, como los pasos dados por el usuario o el ritmo cardíaco, sin embargo, ninguno puede medir, al mismo tiempo, otros componentes químicos, como el caso del lactato.

El dispositivo se puede llevar en el pecho y se comunica de forma inalámbrica con un teléfono inteligente, una pulsera o un ordenador portátil. Podría tener una amplia gama de aplicaciones tanto para atletas que quieran realizar un seguimiento de sus entrenamientos como para pacientes que padezcan enfermedades del corazón y requieran de una monitorización constante, tanto de sus señales cardíacas como de su actividad física.

El chip, llamado Chem-Phys, ha sido probado ya en varias personas, mostrando que los datos de frecuencia cardíaca y de los niveles de lactato captados eran similares a los que suelen registrar otros dispositivos por separado.

El mayor desafío de los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications, era asegurarse de que las señales de los dos sensores no interferían entre sí. “Esto requirió una ingeniería cuidadosa y un poco de experimentación antes de encontrar la configuración correcta para los sensores”, señalan. Los próximos pasos para el invento pasan por incluir mejoras, de forma que el parche añada sensores para otros marcadores químicos, tales como magnesio y potasio, así como la monitorización de otras constantes vitales.

LINK: http://www.consalud.es/seenews.php?id=26943

Etiquetas: Salud, corazón, investigación, vida, Hospitales, Pacientes, tecnología, chip, ritmo cardíaco , frecuencia cardíaca, Chem-Phys, Estados Unidos, California

 

Contactar

Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas o póngase en contacto con nosotros.

Avda. de la Innovación s/n Ed. Renta
Sevilla 4ª planta - 41020 - Sevilla

icn tlf

663 214 890 o 954 933 277

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive