cabecera1.jpg
Spanish Catalan English Portuguese

icn colaboradores

Un novedoso catéter, último avance en el tratamiento de las arritmias

El Hospital del Mar de Barcelona ha desarrollado un nuevo dispositivo pionero para curar las arritmias. Se trata de un catéter absolutamente innovador que permite tratarlas de forma más eficaz y fiable. Sobre este nuevo avance hemos hablado con el Dr. Julio Martí, Jefe del Servicio de Cardiología del centro hospitalario, quien define este nuevo sistema como un auténtico punto de inflexión en el tratamiento de las arritmias, ámbito de actuación en el que los especialistas llevan más de 20 años luchando para conseguir que los catéteres ofrezcan señales eléctricas más óptimas para conseguir un mejor tratamiento de la dolencia.

Julio Martí ¿Cómo funciona exactamente ese catéter innovador que se ha puesto en marcha desde el Servicio de Cardiología del Hospital del Mar?

Se trata de un sistema absolutamente pionero. Este catéter tiene la característica diferenciadora con relación al catéter normal de ablación de contar con tres electrodos en su dipolo distal, algo que permite obtener una información mucho más directa sobre el sustrato que se quema. De esta manera, cuando realizamos una ablación la información que consigamos obtener con esos 3 microelectrodos va a proceder directamente de la lesión. Sería algo similar a como si tuviéramos un ojo sobre la zona que se está quemando. De esta forma se puede ahorrar tiempo de radiofrecuencia y ser más efectivo, lógicamente, porque conoces el punto exacto en el que estás trabajando.

¿Por qué supone este nuevo dispositivo un punto de inflexión en el estudio de las arritmias?

Constituye un punto de inflexión porque es como estuviésemos viendo el sustrato; el punto exacto que te interesa quemar. Es algo que ahorra tiempo y, sobre todo, da más eficacia y seguridad. Si ahorras energía estás limitando la lesión que haces únicamente al sitio al que te interesa limitarla. Se incide directamente en la lesión.

¿Cree que en algún momento se dará con un dispositivo que acabe definitivamente con ellas?

Estamos en ello. De todas formas, se trata de una cuestión que no depende únicamente del catéter, sino también de otros sistemas como son los navegadores. Hoy en día, la tecnología es muy importante en el tema de la navegación y se están haciendo permanentes ablaciones de sustratos con la integración de la imagen cardíaca.

Volviendo al tema de las arritmias, es importante tener en cuenta que la ablación por radiofrecuencia empezó a principios de los años 90 y en 25 años el cambio ha sido muy significativo. Creo que en los próximos años los cambios tecnológicos serán apasionantes. No sé si conseguiremos curar todas las arritmias pero, hoy en día, curamos muchísimas.

¿Cuáles son los principales desencadenantes de crisis de arritmias cardíacas?

En general, la arritmia cardíaca es la fibrilación auricular, que es en la que necesitamos mejorar y avanzar más; además de ser la más compleja y la que cuenta con más limitaciones a la hora de tratar. Como principales desencadenantes podemos señalar la edad, la hipertensión, la diabetes, la apnea del suelo, la obesidad… Realmente hay muchos factores que influyen en esta tipología.

Luego tenemos las arritmias derivadas de haber tenido un lesión en el corazón como, por ejemplo, las que proceden de una cicatriz post infarto o de miocardiopatías. Ésas suelen afectar más al ventrículo izquierdo, fundamentalmente.

Y luego existe otra serie de arritmias a las que yo defino como de nacimiento, que son aquéllas con las que uno nace y que se desarrollan con posterioridad. Estos casos son las más fáciles de eliminar y en las que tenemos más eficacia.

¿Existen factores genéticos asociados a las arritmias cardíacas?

Yo diría genéticos o de nacimiento. Cuando uno nace, cuando embriológicamente se forma el corazón, en ocasiones quedan conexiones que no tenían que existir y entonces se originan las arritmias. Es cierto que hay arritmias que tienen un componente genético, pero realmente se trata más de un problema embriológico más que de transmisión genética.

¿Qué tipo de pruebas médicas permiten la detección de las arritmias?

Son muy diversas. Tenemos desde el holter al electrocardiograma, cuando tienes la suerte de coger al paciente con la arritmia. Sin embargo, hay otros muchos pacientes que tienen lo que se llama paroxismo, es decir, la arritmia le da puntualmente, en un momento determinado. En estos casos, la forma más eficaz para detectar las arritmias es mediante un estudio electrofisiológico, es decir, un estudio mediante catéteres que se ponen en el interior de la cavidad cardíaca y que induce la generación de arritmias. Una vez provocadas éstas, en el mismo procedimiento sabemos el sitio exacto en el que han tenido lugar, ya que con un catéter específico haces la quemadura o haces la lesión.

Hoy en día no sólo se quema con calor, sino que también se quema por crioterapia o con frío.

¿Cuál es el abordaje terapéutico que existe para su tratamiento?

El abordaje terapéutico es la ablación por radiofrecuencia, la ablación con crio ablación, o bien la ablación por determinadas técnicas que lo que hacen es lesionar el tejido sano, que es donde se encuentra el circuito de la arritmia.

¿Cuál es el pronóstico en estos momentos de los pacientes que las sufren?

El pronóstico para pacientes con arritmias banales como puede ser la de una vía accesoria es muy bueno; gozan de una buena calidad de vida. Pero hay arritmias, como por ejemplo las ventriculares, que sí que tienen un peor pronóstico si no se hace algo más sobre ellas. De hecho, la ablación es un tratamiento que en algunos casos es paliativo y que lo único que hace es evitar que el paciente tenga más episodios de arritmias, aunque no siempre se consigue. En ocasiones, incluso, acabamos implantando un desfibrilador automático implantable para evitar, de esta manera, que el paciente tenga, por ejemplo, una muerte súbita.

Estamos seguros que son muchas las investigaciones que se han realizado en torno al tratamiento y detección de las arritmias; este catéter que se va a poner en marcha desde el Hospital del Mar es un buen ejemplo de ello, pero, ¿qué otros aspectos urge cubrir en el campo de las arritmias?

Como ya he apuntado anteriormente, creo que la esfera en la que debemos trabajar más es en la de las arritmias de sustrato, tanto en el ventricular como en el auricular. Considero que es el ámbito en el que aún queda más camino por recorrer. En este sentido, estoy seguro de que la tecnología de los nuevos navegadores y la integración con la imagen cardíaca acabarán dando unos resultados muy alentadores.

¿Cómo valora todos los avances que se han hecho en el ámbito de la cardiología?

De forma magnífica, no sólo en el tema de las arritmias, sino en la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, etc. Muchísimos aspectos de la cardiología han avanzado de manera importante en los últimos años, pero sí que es cierto que en el tema de las arritmias más. Hace 25 años para tratar una arritmia había que operar al paciente a corazón abierto. Hoy en día, todo eso ha pasado a la historia. Todo se hace por vía catéter, es decir, se hace una punción en la ingle y se sube el catéter al corazón; todo gracias a la tecnología. Las cosas han cambiado radicalmente.

Para terminar, ¿qué aportación le gustaría hacer personalmente a esta esfera de actuación?

Lo único que puedo aportar es mi trabajo diario y mi capacidad de sacrificio. Me gustaría que siguiéramos trabajando, sobre todo, avanzando en la ablación de sustrato y en el tema de la fibrilación auricular que, hoy en día, constituye el gran reto de los electrofisiólogos.

            

CateterInnovador

El catéter innovador del Hospital del Mar, más efectivo y fiable

 

Etiquetas: Cardioprotección, Salud, investigación, Ciencia, Medicina, vida, Barcelona, Hospital del Mar

 

Contactar

Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas o póngase en contacto con nosotros.

Avda. de la Innovación s/n Ed. Renta
Sevilla 4ª planta - 41020 - Sevilla

icn tlf

663 214 890 o 954 933 277

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive