El estrés, ese gran enemigo para nuestro corazón

Desde hacía algún tiempo, Susana sentía la necesidad de dar un giro a su vida. Llevaba meses con una sensación de estancamiento constante. Llevaba un ritmo de vida frenético: jornadas maratonianas en la oficina, viajes de una punta a otra del país, reuniones sin apenas tiempo para comer… ¡se sentía agotada y no sabía cómo poner fin a la situación! Un día, al levantarse, sintió que algo no iba bien. Un ligero dolor en el pecho le impedía respirar y su corazón latía más rápido de lo normal. Rápidamente se vistió y salió corriendo hacia el médico. Allí recibió la noticia que esperaba desde hacía tiempo… el estrés le estaba empezando a pasar factura.

Inmersos en un sinfín de ocupaciones, en múltiples ocasiones olvidamos la importancia de disminuir nuestro ritmo de vida y mirar qué es lo que ocurre a nuestro alrededor, y más aún, qué es lo que ocurre en nuestro organismo. El caso de Susana es mucho más frecuente de lo que debería ser. El estrés se ha convertido en uno de los males propios del siglo XXI. Erupciones, necesidad de comer a todas horas, ganas de fumar constantes… un sinfín de aspectos muestran que el estrés está presente en nuestro día a día de forma más patente de lo que podemos llegar a imaginar. Pero, ¿cómo afecta el estrés a nuestro corazón? ¿Cómo podemos hacerle frente? ¿Existe realmente un modo de huir de esta dolencia?

Relación entre el estrés y el corazónCada vez son más numerosas las investigaciones que evidencian que padecer estrés de forma continuada podría ser causa más que directa de padecer una enfermedad de origen cardíaco. La razón no es otra que un incremento de determinadas sustancias químicas en el organismo, generadoras de las dolencias cardíacas.

Cuando estamos estresados nuestro corazón tiene que trabajar de manera más intensa de lo habitual: se incrementa el ladito cardíaco y el a fuerza de contracción del corazón; las arterias coronarias se vuelven menos elásticas –provocando que la sangre circule con más dificultad- y nuestro sistema cardiovascular se vuelve más vulnerable porque la fibrinólisis, un mecanismos que destruye los trombos, se vuelve menos efectiva. De esta manera, el estrés desencadena mecanismos que acaban desarrollando un problema cardiovascular. RelacionEstresyCorazonFundacionSSG

¿Cómo combatir el estrés?

Para conseguir evitar el estrés, es importante aprender a manejarlo, tanto fuera como dentro del trabajo:

Dentro del trabajo

1.- Es fundamental planificar bien el tiempo, sobre todo de llegada al trabajo. Tener la sensación de ir siempre con ‘el tiempo justo’ genera una sensación de nerviosismo y ansiedad que desemboca irremediablemente en estrés.

2.- A la hora de afrontar la jornada laboral es muy importante hacer una planning de las tareas a realizar, teniendo en cuenta, siempre, la duración de la jornada de trabajo. Si se apuntan más tareas de las que realmente dan tiempo, terminaremos sintiéndonos estresados.

3.- Pensar y descansar son dos tareas fundamentales en el trabajo. La primera, para hacer las cosas de forma ordenada; la segunda, para tomar aire y seguir hacia delante. Trabajar sin parar no es positivo, ni para la mente ni para el corazón.

4.- El lugar de trabajo también es fundamental para mantener el estrés a raya. Ser capaz de encontrar aquello que se busca en cada momento reduce la sensación de nerviosismo de forma importante.

5.- Distracciones versus concentración. Evitar aquellas tareas que de antemano se sabe que lo único que hacen es restarnos tiempo e eficacia se vuelve un aspecto fundamental si queremos sentirnos tranquilos y relajados en el día a día.

Fuera del trabajo

Tan importante es trabajar de forma ordenada para evitar el estrés como ser capaces de aprovechar al máximo los momentos que pasamos fuera de la oficina.

Ser capaces de desconectar al salir de la oficina y disfrutar las vacaciones son la base de una mente y un corazón alejados del estrés!

Etiquetas: Fundación SSG, Cardioprotección, Salud, corazón, Estrés