cabecera1.jpg
Spanish Catalan English Portuguese

icn colaboradores

Angina de pecho vs infarto: ¡que las apariencias no te engañen!

¿Has sentido alguna vez un dolor en el pecho que apenas te dejaba respirar? ¿Ha terminado pasando y te has olvidado de él como quien no quiere la cosa? Si alguna vez has pasado por esta situación no deberías olvidarte de ella tan fácil y quizás deberías prestarle algo más de atención.

Si bien es cierto que un dolor en el pecho puede tener causas tan variadas como una hernia de hiato o gases, tampoco lo es menos que, en ocasiones, puede ser el desencadenante de un mal mayor como una angina de pecho o un infarto, dos dolencias que pueden confundirse, pero que son perfectamente diferenciables. En este post vamos a intentar esclarecer algunos de los síntomas que caracterizan la angina de pecho, algo fundamental para poder identificarla y tratarla cuanto antes.

Aclarando conceptos: qué es la angina de pecho

En términos clínicos, la angina es el dolor opresión o malestar, sentido principalmente en el pecho y provocada por una falta de riego sanguíneo en el músculo del corazón. La causa más frecuente de esta falta de riego es el depósito de ciertos materiales lipídicos (principalmente colesterol) en las paredes de las arterias que nutren el corazón; algo que se conoce con el nombre de aterosclerosis. Así, y en términos más sencillos, la angina de pecho podrá definirse como un cese del flujo sanguíneo del corazón, que viene a alterar tanto el metabolismo del músculo cardíaco como algunas propiedades del mismo como la elasticidad, la contractibilidad, etc. En este proceso, se liberan además ciertas sustancias, que son las culpables del dolor característico de este malestar.

Síntomas

Angina de pecho versus infarto de miocardioA pesar de que médicamente existen varios tipos de anginas de pecho, el enfermo típico de esta dolencia es un hombre de edad superior a los 50, con factores de riesgo de lesión coronaria ocasionada por factores tan diversos como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes –entre otros- que presenta un dolor en el pecho, que tiene su punto de partida en la realización de esfuerzos de cierta intensidad. El dolor del tórax puede, además, extenderse a otras partes del cuerpo, como son el hombro izquierdo e incluso ambos brazos; la parte alta del cuello; la mandíbula, etc.

¿Qué provoca el dolor? Éste suele aparecer tras la realización de un ejercicio físico, aunque existen otro tipo de factores, que no conviene relegar a un segundo plano, como son el estrés, la angustia, la frustración, etc. Algo importante a tener en cuenta es que cuando acaba el esfuerzo origen del dolor, éste sufre una leve mejoría, pudiendo llegar incluso a desaparecer. También es fundamental tener en cuenta los síntomas que acompañan el dolor, como son la presencia de fatiga durante el malestar y lo llamados síntomas vagales como la sudoración fría, los vómitos, las náuseas, etc.

 ¿Cuál es la diferencia entre el infarto de miocardio y la angina de pecho?

En ocasiones, el verdadero infarto de miocardio puede llegar a confundirse con una angina de pecho, con el consabido riesgo que esto puede suponer para la persona que lo está sufriendo. Independientemente de que una persona esté siendo víctima de un infarto o de una angina de pecho, el dolor en el pecho es el síntoma principal para su detección. La principal diferencia se basa en el grado de ocupación del vaso coronario (responsable de llevar oxígeno al corazón), causante de la reducción del flujo sanguíneo; tratándose de una ocupación total en el infarto y parcial en la angina.   

En la angina de pecho, la falta de oxígeno del corazón es transitoria, provoca el dolor en el tórax, pero no se producen muertes de las células del corazón, o lo que es lo mismo, se trata de una situación que se revierte. En el infarto, sin embargo, el corazón no recibe cantidad alguna de oxígeno, por lo que acaba teniendo lugar la necrosis o muerte celular, convirtiéndose éste, por lo tanto, en una lesión de carácter irreversible. 

Etiquetas: Fundación SSG, Cardioprotección, cardiología, corazón, angina de pecho, infarto, prevención

 

Contactar

Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas o póngase en contacto con nosotros.

Avda. de la Innovación s/n Ed. Renta
Sevilla 4ª planta - 41020 - Sevilla

icn tlf

663 214 890 o 954 933 277

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive